lunes, 1 de julio de 2013

El conquistador de Europa

Foto: elcomercio.pe

Claudio Pizarro nació en el Callao. Hijo de un ex oficial de la Marina de Guerra del Perú. Sus inicios en el fútbol se dieron en el club Cantolao. El debut en la profesional se dio cuando apenas tenía 18 años.  El Deportivo Pesquero, de la ciudad de Chimbote, le dio la oportunidad de jugar en primera división. El equipo que tuvo que enfrentar fue Alianza Lima, del cual es hincha. 

Dos años más tarde llegó al club que enfrentó el primer día que piso el gramado de un estadio como profesional. Con camiseta ‘blanquiazul’ no le pudo ir mejor, marco 25 goles. En un partido frente al Unión Minas, rompió el arco rival en cinco ocasiones. Lo que no sabía el joven Pizarro, es que unos directivos del Werder Bremen se encontraban observándolo. Los alemanes quedaron más que contentos con el desempeño de Claudio y tiempo después lo reclutaron para jugar en el viejo continente.

Con el Bremen tuvo el inicio soñado. En su primera temporada fue considerado el jugador revelación de la temporada. Desde ese momento fue bautizado como ‘El Bombardero de los Andes’.  29 goles en dos temporadas hicieron que los principales clubes europeos se fijaran en el delantero nacional. Los ‘Dinosaurios’ no impidieron su partida. 

En el año 2001 fue contratado por el Bayern Múnich. Su primer partido con los ‘Bávaros’  fue inmejorable, abrió el marcador a los cuatro minutos de iniciar el partido. La víctima fue el Schalke 04. Su debut con el Bayern, fue el reflejo de lo que ha sido su carrera con el gigante alemán, un sin número de títulos y marcas batidas. En  seis temporadas consiguió anotar 100 goles, cifra como extranjero que solo había sido conseguida por Giovane Élbert, Aílton y Stéphane Chapuisat. 

Pese a las buenas temporadas en el Bayern Múnich, Pizarro dejaría el club. El ‘Bombardero’ rechazó la extensión de su contrato, porque el presidente Franz Beckenbauer, no acepto el aumento de su salario. Esto enfureció a Karl-Heinz Rummenigge que declaró. “Cualquier persona que quiera ganar tanto como Shevchenko, es mejor que comience a jugar como Shevchenko”. 

En el 2007, el DT José Mourinho pidió el fichaje de Pizarro para reforzar las filas del Chelsea. Aunque el paso del ‘Bombardero’ no fue nada bueno. Tan solo  anotó 2 goles en el tiempo que estuvo en Inglaterra. Las circunstancias no le permitieron adaptarse al ritmo del fútbol  inglés. Inclusive el portal goal.com lo consideró entre los 10 peores fichajes de la Premier League.

En agosto del 2008, Claudio llegó a préstamo al Werder Bremen. Luego de 7 años el capitán de la selección peruana se reencontró con el equipo que lo vio debutar en Europa. Una estupendo regresó, Pizarro anotó 89 goles en 144 partidos. Y como en sus inicios, el Bayern Múnich se volvió a fijar en el atacante nacional y para volver a reclutarlo.

En el 2012 firmó por el Bayern. Y aunque ha jugado poco, la experiencia del delantero nacional lo convierte en una pieza importante del plantel. En 25 partidos ha marcado 13 goles. Aunque junto al equipo consiguieron la triple corona alemana. Un logro muy importante para su exitosa carrera, además de ser el máximo goleador extranjero en la Bundesliga y el peruano con más goles en Europa de la historia. Una carrera de éxitos la que ha llevado el capitán nacional, que ahora busca cerrarla por todo lo alto del fútbol europeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario